Alimentos para Comer y Evitar con Fibromialgia

La fibromialgia causa dolor y fatiga continuos. Actualmente no existe cura, pero algunos medicamentos y remedios de estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas. Las elecciones dietéticas también pueden marcar la diferencia.

Los médicos aún no saben qué causa la fibromialgia. Una teoría es que los cambios en las vías del dolor de una persona hacen que sienta dolor con más intensidad que otras personas.

Los profesionales de la salud no consideran que la fibromialgia sea una enfermedad inflamatoria, pero algunos creen que puede implicar inflamación de los nervios.

Algunos expertos sugieren utilizar un enfoque multimodal para controlar los síntomas. Esto puede incluir medicación, ejercicio, terapias complementarias y elecciones dietéticas adecuadas.

Aquí Puedes Encontrar lo que a Mi me funcionó para olvidarme del Dolor y Sentirme MUY BIEN! Haz CLICK!

En este artículo, obtenga más información sobre cómo ciertos cambios en la dieta pueden afectar la fibromialgia.

Alimentos para Comer y Evitar con Fibromialgia

¿Cómo podría afectar la dieta a la fibromialgia?

Los cambios en la dieta no forman parte del tratamiento estándar para la fibromialgia.

Sin embargo, favorecer algunos alimentos sobre otros puede ayudar a controlar los síntomas.

Por ejemplo, existe evidencia que sugiere que la adopción de una dieta antiinflamatoria puede ayudar a las personas con dolor crónico. Una dieta antiinflamatoria no es un plan de alimentación específico, pero sus pautas pueden ayudar a las personas a tomar decisiones adecuadas.

Una dieta basada en plantas también puede ser útil para reducir los síntomas de la fibromialgia. Esto se debe a que muchos alimentos vegetales contienen antioxidantes , que ayudan al cuerpo a deshacerse de los “radicales libres”. Estos son productos de desecho que el cuerpo produce de forma natural.

Los altos niveles de radicales libres en el cuerpo pueden provocar estrés oxidativo e inflamación.

Muchas personas con fibromialgia también tienen obesidad. El exceso de peso puede aumentar el riesgo de inflamación y estrés oxidativo. Si la fibromialgia implica inflamación, puede ser útil adoptar una dieta que anime a una persona a alcanzar o mantener un peso saludable.

La dieta DASH puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, pero también tiene beneficios generales para la salud. Obtenga más información aquí .

Alimentos para comer

Las siguientes pautas pueden ayudar a una persona a elegir una dieta antiinflamatoria.

Consuma de ocho a nueve porciones de frutas y verduras al día: comer una variedad de frutas y verduras de colores puede garantizar la mayor variedad de nutrientes. Los alimentos que son particularmente ricos en nutrientes incluyen el brócoli y las bayas.

Elija cereales integrales: los alimentos integrales incluyen cebada, trigo sarraceno, avena, quinua , arroz integral, centeno, trigo y espelta. Estos alimentos aportan vitaminas , proteínas y fibra.

Elija aceites saludables: el aceite de oliva es una buena opción.

Incorpore hierbas y especias: muchas hierbas y especias contienen antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación. La cúrcuma, las hojas de laurel, la canela y muchos otros pueden ofrecer beneficios.

La cúrcuma puede ayudar a las personas con enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide . Descubra más aquí .

Vitamina D: De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH), puede haber una relación entre los síntomas de fibromialgia y una vitamina D deficiencia.

Algunas buenas fuentes dietéticas de vitamina D incluyen:

  • yemas de huevo
  • yogur bajo en grasa fortificado con vitamina D
  • jugo de naranja fortificado con vitamina D
  • pez espada y salmón
  • atún, enlatado en agua
  • cereales integrales fortificados con vitamina D

Es posible que los alimentos que contienen vitamina D no reduzcan los síntomas en todas las personas con fibromialgia, pero tienen beneficios generales, como la construcción de huesos más saludables.

Comidas que se deben evitar

Varios aditivos e ingredientes pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia. Los cubrimos con más detalle en las secciones siguientes.

Carne y productos lácteos
Para las personas con fibromialgia, puede ayudar limitar la ingesta excesiva de lácteos. Esto se debe a que muchos productos lácteos contienen grasas saturadas. Las personas deben intentar optar por versiones bajas en grasa o alternativas lácteas como la leche de soja.

También puede ayudar a limitar el consumo de carnes rojas. En lugar de comer carne roja todos los días, opte por sustitutos a base de pavo , pescado y vegetales.

Aditivos
Según la Arthritis Foundation , los aditivos alimentarios llamados excitotoxinas pueden empeorar algunos de los síntomas de la fibromialgia.

Ejemplos de estos incluyen glutamato monosódico (MSG), que es un potenciador del sabor, y aspartamo, que es un edulcorante artificial.

La investigación de 2012 encontró que las personas con fibromialgia y síndrome del intestino irritable (SII) que dejaron de usar MSG y aspartame vieron una reducción del 30% en los síntomas. Sin embargo, los síntomas volvieron cuando comenzaron a consumir estos aditivos nuevamente.

Gluten
Las personas con enfermedad celíaca deben evitar el gluten o pueden enfermarse gravemente.

Sin embargo, una investigación reciente sugiere que el gluten también podría afectar el pronóstico de diversas afecciones inflamatorias.

Un estudio de 2014 analizó lo que sucedió cuando 20 personas con fibromialgia evitaron el gluten entre 5 y 31 meses. Quince personas dejaron de tener dolor crónico generalizado y tres pudieron dejar de usar opioides por completo.

Ninguno de los participantes tenía enfermedad celíaca, pero algunos tenían otras afecciones, como IBS.

Además, la investigación de 2017 reveló que las personas con signos de fibromialgia y sensibilidad al gluten respondieron bien a una dieta sin gluten.

En 2018, los científicos propusieron que puede haber un vínculo entre la fibromialgia y la sensibilidad al gluten no celíaco.

Las personas siempre deben hablar con su médico antes de eliminar un tipo de alimento importante, como el gluten, de su dieta. Eliminar el gluten, por ejemplo, puede llevar a una baja ingesta de cereales integrales. Esto puede resultar en una baja ingesta de fibra y otros nutrientes.

Otros ingredientes
Otros ingredientes que pueden desencadenar la inflamación incluyen:

  • grasas saturadas y grasas trans
  • almidones refinados
  • alimentos con azúcares añadidos

Puede ser útil llevar un diario de alimentos y registrar cualquier síntoma que se produzca después de comer determinados alimentos. Si surge algún patrón, puede valer la pena considerar evitar esos alimentos por un tiempo para ver cómo esto afecta los síntomas.

Es importante recordar que es poco probable que evitar alguno o todos estos alimentos elimine todos los síntomas de la fibromialgia.

Además, al eliminar los alimentos, las personas deben asegurarse de obtener los nutrientes que esos alimentos proporcionan de otros alimentos o suplementos.

Suplementos

Algunos investigadores han analizado si lo siguiente puede ayudar a controlar los síntomas de la fibromialgia:

  • soja
  • s-adenosil-L-metionina
  • creatina

Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia para confirmar que estos ayudarán con la fibromialgia.

Es importante hablar con un médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento, incluso los “naturales”. Algunos suplementos pueden tener efectos adversos, mientras que otros pueden interactuar con los medicamentos que la persona esté tomando.

Si Quieres Olvidarte de la Fibromialgia para Siempre, Te Recomiendo que Hagas Click Aquí y Leas con Atención la Siguiente Información!

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si fue así, ayúdanos a llegar a más personas Compartiéndolo en las Redes Sociales!

Muchas Gracias y Saludos!