Anormalidades Cardíacas en la Fibromialgia

Escuchas mucho sobre el cerebro y los nervios de las personas con fibromialgia, y también un poco sobre las hormonas, el sistema inmunológico y los problemas digestivos.

De lo que no se oye mucho es del corazón, y eso debe cambiar. Los investigadores han descubierto información sobre las enfermedades cardíacas y las anomalías cardíacas en la fibromialgia que todos debemos conocer y que nuestros médicos también deben conocer. [1]

¿Ya viste el Tratamiento Natural para Curar La Fibromialgia? Haz Click Aquí y Descúbrelo!

Fibromialgia y enfermedad cardíaca

Primero, un recordatorio de que tener un mayor riesgo de tener un problema de salud no significa que lo desarrollará. Conocer su riesgo es algo positivo porque le brinda la oportunidad de realizar cambios saludables.

La investigación sugiere que las mujeres con fibromialgia tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca que las mujeres sanas. [2]  Ese fue uno de los hallazgos del conocido proyecto al-Andalus, y fue publicado en la revista Clinical and Experimental Rheumatology en 2017.

Investigadores españoles observaron a 436 mujeres con fibromialgia y 217 en el grupo de control, documentando factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluyen:

  • Circunferencia de la cintura
  • Porcentaje de grasa corporal
  • Frecuencia cardíaca en reposo
  • Presión sanguínea
  • Aptitud cardiorrespiratoria
  • Cigarrillos fumados al día

Comparando los dos, encontraron que las mujeres en el grupo de fibromialgia:

  • Tenía una circunferencia de cintura más grande
  • Tenía más grasa corporal
  • Fumé más cigarrillos
  • Tenía niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria.

Esto está lejos de ser el primer estudio que sugiere que muchas mujeres que viven con esta afección debilitante tienen sobrepeso y están fuera de forma. Es una consecuencia lógica de una enfermedad crónica, especialmente cuando su enfermedad hace que el esfuerzo físico sea extremadamente duro para su cuerpo. Cuando moverse produce dolor, las personas tienden a moverse menos.

También encontraron que los participantes con fibromialgia que hacían menos ejercicio tenían factores de riesgo más altos que aquellos que realizaban actividad física regular de moderada a vigorosa.

Insuficiencia cardíaca en la fibromialgia

Insuficiencia cardíaca en la fibromialgia

Un estudio de 2017 publicado en el European Journal of Rheumatology sugiere que la fibromialgia es especialmente común en personas que tienen insuficiencia cardíaca crónica (CCF). [3]  Además, la fibromialgia se asoció con peores resultados en CCF.

De las 57 personas con CCF que se estudiaron, 13 cumplieron los criterios de diagnóstico de fibromialgia. Eso es casi el 23 por ciento, que es considerablemente más alto que la tasa en la población general, que se estima entre el tres y el seis por ciento.

Aquellos con fibromialgia también eran más propensos a tener otros síndromes de sensibilidad central, especialmente ATM , dolor de cabeza y vejiga irritable.

Más allá del peso y la forma física

¿Nuestro mayor riesgo de enfermedad cardíaca es totalmente atribuible a nuestro peso y niveles de condición física? Probablemente no.

La investigación también ha encontrado anomalías cardíacas relacionadas con la fibromialgia que no tienen nada que ver con ellas.

En 2011, Arthritis Research & Therapy publicó un estudio de ejercicios que detallaba varias anomalías en el grupo de fibromialgia, que incluyen: [1]

  • Recuperación retrasada de la frecuencia cardíaca
  • Incompetencia cronotrópica

Vale la pena señalar que en este estudio, los grupos de control y de enfermedad coincidían con el índice de masa corporal y con la edad, por lo que los participantes con fibromialgia no tenían más sobrepeso que las mujeres sanas.

"Incompetencia cronotrópica" significa que el corazón no puede aumentar su frecuencia lo suficiente para hacer frente a las demandas de la actividad. Se sabe que produce intolerancia al ejercicio y es común en personas con enfermedades cardiovasculares.

La intolerancia al ejercicio ha sido durante mucho tiempo una característica conocida de la fibromialgia, y esto podría ayudar a explicar por qué. Eso debería ofrecer algo de justificación a muchas personas con esta afección a quienes se les ha dicho que solo necesitan "hacer más ejercicio" y que estarán bien, por personas que no entienden (o se niegan a considerar) que más ejercicio significa síntomas más graves.

Los investigadores dijeron que el retraso en la recuperación de la frecuencia cardíaca y la incompetencia cronotrópica son indicativos de deterioro autónomo cardíaco, que puede conducir a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, incluidos los fatales.

Se cree que el sistema nervioso autónomo está desregulado en la fibromialgia. Controla muchas funciones automáticas en su cuerpo, incluida la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Este estudio parece proporcionar evidencia adicional para respaldar esa hipótesis, al igual que un artículo de 2018 en Frontiers in Physiology . [4]

Esos investigadores analizaron las fluctuaciones de los latidos del corazón de las personas con fibromialgia, que involucran todas esas líneas irregulares que se ven en un monitor cardíaco. Cada pico y valle, y las distancias entre ellos, pueden decirle mucho a un experto sobre la salud de su corazón.

Encontraron patrones que eran anormales y distintos de los de los sujetos sanos, lo que nuevamente sugiere problemas con el sistema nervioso autónomo y su control de la frecuencia cardíaca.

Un pequeño estudio coreano publicado en 2018 también encontró numerosas mediciones y proporciones anormales en la variabilidad de la frecuencia cardíaca de los pacientes con fibromialgia. [5]  El propósito de ese estudio fue mejorar la detección de disfunción autonómica cardíaca en la condición debido a su frecuencia.

Los problemas con algo llamado barorreflejo también se han relacionado con la fibromialgia. El barorreflejo ayuda a su cuerpo con la homeostasis, que es lo que mantiene en equilibrio cosas como la temperatura interna. Específicamente, el barorreflejo es parte de lo que mantiene la presión arterial en un nivel casi constante.

Un estudio de 2017 de Zamuner, et al, encontró que el barorreflejo cardíaco tuvo una menor participación durante una prueba de pie activa en personas con fibromialgia que en controles sanos. [6]  Además de eso, dicen que cuanto menor era la afectación del barorreflejo, más grave era el caso de fibromialgia.

Un estudio de 2017 en Turquía encontró que la fibromialgia era especialmente frecuente en personas que se quejaban de palpitaciones cardíacas (latidos cardíacos rápidos), pero no encontró ningún vínculo entre la fibromialgia y la arritmia (ritmos cardíacos irregulares). [7]

Un estudio de 2013 en el Scandinavian Journal of Rheumatology analizó la respuesta de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio en la fibromialgia y no encontró diferencias entre la enfermedad y los grupos de control con ejercicio de bajo nivel. [8]  Sin embargo, a niveles más altos, los participantes con fibromialgia tuvieron más dificultades para alcanzar el consumo máximo de oxígeno, quizás debido a respuestas metabólicas anormales.

Posibles tratamientos

tratamientos anomalías cardíacas

Se están investigando algunos tratamientos para algunas de las anomalías cardíacas específicas relacionadas con la fibromialgia.

Un estudio de 2017 Journal of Pain Research examinó los efectos de la respiración lenta en la fibromialgia porque ha demostrado ser eficaz para moderar los síntomas, pero aún no sabemos por qué. [9]  Durante la respiración normal, en comparación con los controles, el grupo de fibromialgia mostró diferencias en la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la actividad de los barorreceptores.

Curiosamente, los participantes con fibromialgia mostraron una función autónoma mejorada durante la respiración lenta y una mejora aún mayor con la respiración asistida mecánicamente. Los investigadores instaron a que se realicen más investigaciones sobre la participación del sistema nervioso en los cambios, así como si entrenar a los pacientes con fibromialgia en la respiración acelerada puede replicar los resultados que tenían con asistencia mecánica.

Debido a los problemas con el barorreflejo, un grupo de investigadores investigó si algo llamado entrenamiento de extinción sistólica (SET) era un tratamiento eficaz para las personas con fibromialgia que muestran una respuesta de presión arterial elevada al estrés. [10]

SET combina el tratamiento operante (cambios ambientales, de estilo de vida y de comportamiento) con el entrenamiento BaroReflex, un tipo de estimulación eléctrica que se administra en puntos precisos del ciclo cardíaco. Compararon el SET con el tratamiento con estimulación eléctrica que no estaba relacionada con el ciclo cardíaco, y también con el ejercicio aeróbico.

Informaron que SET resultó en una remisión del dolor significativa y duradera y fue más eficaz que los otros tratamientos. Este fue un estudio pequeño, por lo que no puede tomarse como evidencia sólida, pero podría conducir a más estudios en el futuro.

Moderar su riesgo

Si le preocupan estos factores de riesgo, hable con su médico al respecto y trate de hacer cambios lentos y graduales en lugar de saltar a una nueva dieta y régimen de ejercicio con ambos pies. A nuestros cuerpos no les va bien con cambios extremos y repentinos.

La sabiduría convencional nos dice que podemos mejorar la salud de nuestro corazón comiendo ciertos alimentos, perdiendo peso y haciendo ejercicio. Debido a que tiene fibromialgia, algunas de esas cosas seguramente serán más difíciles para usted que para la mayoría de las personas, aunque perder peso también puede ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Es posible que su médico pueda ayudarlo a encontrar cambios dietéticos simples que puedan mejorar su salud cardiovascular. Trabajando juntos, es posible que también puedan proponer ideas para mejorar su estado físico general sin presionarlo para que haga demasiado ejercicio.

Si tenemos cuidado, la mayoría de nosotros puede aumentar gradualmente nuestros niveles de actividad, pero todo depende de cómo lo aborde. Muchas personas con fibromialgia se benefician de ejercicios suaves, como yoga , Tai Chi , Qigong y ejercicios con agua tibia .

Si es fumador, dejar de fumar puede mejorar la salud de su corazón y también puede ayudar a disminuir los síntomas de la fibromialgia .

Conclusiones y Resumen

Escuchar que su fibromialgia podría aumentar sus probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca puede ser aterrador. Sin embargo, recuerde que nada está escrito en piedra y que sí tiene cierto control sobre algunos factores de riesgo. La advertencia está prevenida, así que considere esto como una oportunidad para comenzar a trabajar hacia una mejor salud cardíaca.

Haz Click Aquí para Ver El Método que Yo Misma Utilicé para Eliminar la Fibromialgia de Mi Vida

 

Fuentes de artículos

  1. De Cunha Ribeiro RP, Roschel H, Artioli GG, et al. Deterioro autonómico cardíaco e incompetencia cronotrópica en la fibromialgia . Investigación y terapia de la artritis . 2011; 13 (6): R190. doi: 10.1186 / ar3519
  2. Acosta-Manzano P, Segura-Jimenez V, Estevez-Lopez F, et al. ¿Las mujeres con fibromialgia presentan un perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular más alto que las mujeres sanas? El proyecto al-Andalus . Reumatología clínica y experimental . Mayo-junio de 2017; 35 Suppl 105 (3): 61-67
  3. Gist AC, Guymer EK, Ajani AE, Littlejohn GO. La fibromialgia tiene una alta prevalencia e impacto en pacientes con insuficiencia cardíaca . Revista europea de reumatología . Diciembre de 2017; 4 (4): 245-249. doi: 10.5152 / eurjrheum.2017.17026
  4. Reyes-Manzano CF, Lerma C, Echeverria JC, et al. El análisis multifractal revela una disminución de la no linealidad y anticorrelaciones más fuertes en las fluctuaciones del período cardíaco de los pacientes con fibromialgia . Fronteras en fisiología . 2018 17 de agosto; 9: 1118. doi: 10.3389 / fphys.2018.01118
  5. Lee KE, Choi SE, Kang JH y col. Comparación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y las pruebas autonómicas clásicas para la detección de disfunción autonómica cardíaca en pacientes con fibromialgia . Revista internacional de enfermedades reumáticas . 2018 Abr; 21 (4): 804-812. doi: 10.1111 / 1756-185X.12858
  6. Zamuner AR, Porta A, Andrade CP, et al. El grado de afectación del barorreflejo cardíaco durante la bipedestación activa se asocia con la calidad de la mentira en los pacientes con fibromialgia . PLoS One . 14 de junio de 2017; 12 (6): e0179500. doi: 10.1371 / journal.pone.0179500
  7. Askin A, Guvendi E, Ozkan A, et al. Prevalencia del síndrome de fibromialgia y sus correlaciones con la arritmia en pacientes con palpitaciones . Acta medica . 2017; 60 (4): 146-151. doi: 10.14712 / 18059694.2018.10
  8. Bardal EM, Olsen TV, Ettema G, Mork PJ. Tasa metabólica, respuesta cardíaca y capacidad aeróbica en la fibromialgia: un estudio de casos y controles . Revista escandinava de reumatología . 2013; 42 (5): 417-20. doi: 10.3109 / 03009742.2013.767372
  9. Schmidt JE, O-Brien TG, Hooten WM, Joyner MJ, Johnson BD. Los efectos de la respiración de ritmo lento versus la respiración asistida mecánicamente sobre la función autónoma en pacientes con fibromialgia . Revista de investigación del dolor . 2017 8 de diciembre; 10: 2761-2768. doi: 10.2147 / JPR.S139642
  10. Thieme K, Meller T, Evermann U, et al. Eficacia del entrenamiento de extinción sistólica (SET) en pacientes con fibromialgia con respuesta de presión arterial elevada al estrés: un estudio ECA personalizado . Investigación y cuidado de la artritis . 8 de junio de 2018 doi: 10.1002 / acr.23615

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!