Tratamiento para la Fibromialgia con Células Madre

Probablemente hayas oído hablar de la terapia con células madre, ¿verdad? Aunque no, ha sido una verdadera tormenta de controversia en los últimos años que haya pasado una década más o menos, las cuestiones planteadas durante ese tiempo son definitivamente tan importantes como lo fueron y están lejos de resolverse.
Pero en medio de toda esa controversia, a veces es difícil saber qué es verdad acerca de la terapia con células madre. ¿Es realmente el milagro médico que mucha gente ha sugerido a lo largo de los años? Y si es así, ¿podría finalmente prometer una cura para la fibromialgia?

Tratar la Fibromialgia con Células Madre
Bueno, aunque los resultados de la investigación con células madre han sido extremadamente prometedores para muchas enfermedades diferentes , la verdad es que cuando se trata de fibromialgia, debes tener mucho cuidado con cualquier persona que prometa que puede tratar tu condición con este tipo de terapia. Este es el por qué.
¿Funcionaría la terapia con células madre para la fibromialgia?
Para empezar, formulemos la pregunta de qué es exactamente la terapia con células madre y si realmente podría funcionar como una cura para la fibromialgia. En pocas palabras, es la práctica del uso de células madre humanas para curar el daño celular de una serie de enfermedades.
Cuando un embrión humano se desarrolla por primera vez, cada cuerpo nuevo que crea finalmente recibe un propósito por parte de su cuerpo. Algunas de esas células se convierten en células de la piel, algunas en el cerebro y otras en su corazón, pulmones u otros órganos vitales. Una vez que una célula se ha convertido en parte de un tejido específico como ese, nunca puede cambiar. Una célula cerebral siempre será una célula cerebral. Pero antes de que se conviertan en células para un tejido específico, esas células comienzan como células madre, que pueden convertirse en cualquier cosa.
La terapia con células madre aprovecha este hecho e inserta células madre en el tejido dañado, permitiendo que las células ayuden a reparar el daño. Este tipo de tratamiento es prometedor para cosas como la lesión cerebral traumática y cualquier condición que conduzca a la muerte de las células sanas.
Pero como probablemente sepa, la destrucción de células sanas no es realmente un problema cuando se trata de fibromialgia. Si bien la fibromialgia resulta en dolor extremo para muchas personas, el tejido y los nervios en sí mismos no se están dañando, lo que hace que sea una propuesta cuestionable sobre si podría ayudar.
Se Puede obtener terapia con células madre para la fibromialgia?
Pero incluso si fuera teóricamente posible para los pacientes con fibromialgia beneficiarse de este tipo de terapia, hasta ahora nadie ha desarrollado una terapia efectiva y práctica para la fibromialgia. Nadie ha logrado poner la teoría en práctica de una manera segura y probada para ser efectiva.
Pero si ha dedicado tiempo a investigar todos los diferentes tratamientos de fibromialgia que existen, probablemente haya visto algunos anuncios de personas que prometen terapia con células madre para su fibromialgia. Y probablemente tengan docenas de testimonios de pacientes que prometen que la terapia funciona. Entonces, ¿qué da?
Bueno, como siempre, hay muchas personas que están dispuestas a atacar a las personas que ya están sufriendo. Estas terapias con células madre son estafas en muchos casos y tratamientos simplemente ineficaces en otros. Así es como funciona generalmente, para que pueda saber qué buscar:
Para empezar, la terapia con células madre está muy regulada en muchos países . Eso significa que las personas que desean que se realicen este tipo de procedimientos deben ir al extranjero. Si un procedimiento no está disponible en su país pero se encuentra en un país con regulaciones de salud menos estrictas que no necesariamente significa que es peligroso o una estafa, pero es una señal de que debe tener cuidado de todos modos.
Entonces, una vez que llegue a este país donde se realiza el procedimiento, por lo general lo llevarán a una serie de inyecciones. Dependiendo de la operación, podrían ofrecer terapia de rehabilitación, o algo similar, y generalmente, querrán administrarle múltiples rondas de inyecciones. Después de eso, intentarán venderle más procedimientos o le dirán que requerirá algunas semanas o más rondas de inyecciones para que sea efectivo.
A menudo, el precio de estos procedimientos puede alcanzar decenas de miles de dólares . Y muchas personas desesperadas por el alivio se han sometido a estos procedimientos y han gastado miles solo para descubrir que son completamente ineficaces. Y en el peor de los casos, estas inyecciones no reguladas son francamente peligrosas.
Entonces, si alguien alguna vez sugiere que tienen una cura segura para la fibromialgia en forma de terapia con células madre, usted debe ser extremadamente escéptico. Recuerde que actualmente no se conoce la forma efectiva de este tipo de terapia para la fibromialgia. Cualquier cosa que puedan darte sería experimental en el mejor de los casos y peligrosa en el peor.
También te Puede Interesar 👇🏼