Fibromialgia Puntos Dolorosos

La fibromialgia no es una condición simple de diagnosticar. No existen pruebas de laboratorio que puedan detectarla, por lo que le corresponde a su médico reconocer los síntomas y excluir otras afecciones.

Una manera en que los doctores intentan reducir el diagnóstico de fibromialgia es ejerciendo presión sobre 18 puntos de dolor de la fibromialgia ubicados en todo el cuerpo. Estas manchas se conocen como puntos dolorosos.

Por lo general, el diagnóstico se alcanza después de descartar todo lo demás. En 1990, el Colegio Americano de Reumatología (ACR) estableció los criterios diagnósticos para la fibromialgia. Usted debe tener estos con el fin de tener un diagnóstico médico “oficial” de fibromialgia.

  • Dolor generalizado de al menos tres meses de duración
  • Dolor en los cuatro cuadrantes del cuerpo, es decir, en el lado izquierdo y derecho del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura, así como en el cuello, el pecho delantero o trasero y la parte inferior de la espalda
  • Dolor en 11 de los 18 puntos de la fibromialgia especificados según se informa en palpación digital (una técnica que implica presionar hacia abajo en un sitio sospechoso hasta que su uña se blanquee) con al menos un punto en cada cuadrante
  • El dolor se define en este contexto como molestia cuando se aplican ocho libras de presión al punto gatillo

Si usted tiene dolor generalizado por más de tres meses y un profesional de la salud encuentra 11 o más puntos de fibromialgia al examen físico, se le puede dar un diagnóstico de fibromialgia.

Esto fue así desde el año 1990 hasta el año 2010. El criterio de diagnóstico para la fibromialgia ha cambiado desde entonces. Sin embargo, los exámenes de puntos sensibles de fibromialgia siguen siendo una herramienta de diagnóstico común.

Los puntos de dolor son áreas de músculo u otros tejidos blandos que son extremadamente sensibles a la estimulación por presión. Por lo general, se encuentran en áreas donde los músculos se adhieren a los huesos o ligamentos, pero no a las articulaciones mismas, y el dolor irradia de ellos.

Fibromialgia Puntos Dolorosos
Fibromialgia Puntos Dolorosos

¿Como Diagnosticar con los síntomas de los puntos dolorosos de la fibromialgia?

Hay 18 puntos gatillos de la fibromialgia en todo el cuerpo, cada uno del tamaño de un centavo. Los puntos sensibles a la fibromialgia se encuentran en grupos alrededor del cuello, el pecho, los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Están ubicados en ambos lados del cuerpo, tanto arriba como debajo de la cintura.

Para que un punto se considere sensible, la mancha debe producir dolor localizado cuando el médico presiona con el dedo. El médico empujará con suficiente presión para que su uña se ponga blanca. Un punto que da positivo para la ternura será doloroso solo en el lugar exacto que presiona el médico.

Una de las características definitorias de la fibromialgia es que el dolor generalmente fluctúa. Puede ir y venir, moverse o variar ampliamente en intensidad de día a día. El día que llame a su médico para programar una cita, es posible que tenga sensibilidad en los 18 puntos sensibles. El día de la cita en sí, es posible que solo tengas dolor en cuatro de ellos. Con los años, muchas personas con fibromialgia no han sido diagnosticadas porque no tenían sensibilidad en 11 puntos en el momento de su examen físico.

Una prueba de punto de dolor sigue siendo una guía útil para los médicos. Pero expandir los criterios de diagnóstico ha ayudado a más personas a obtener el diagnóstico correcto. Una vez que le diagnostiquen fibromialgia, podrá comprender la causa de su dolor. Luego puede trabajar con su médico para mejorar sus síntomas.

Mapa de los Puntos Gatillo de la Fibromialgia

Los nueve pares de puntos dolorosos de fibromialgia están situados en las siguientes áreas:

  1. El lado izquierdo o derecho de la parte posterior del cuello justo debajo de la línea del pelo
  2. El lado izquierdo o derecho de la parte frontal del cuello por encima de la clavícula entre las vértebras C5 y C7
  3. El lado izquierdo o derecho del pecho, justo debajo de la clavícula (en la segunda costilla)
  4. El lado izquierdo o derecho de la parte superior de la espalda donde el cuello y el hombro se encuentran en el músculo trapecio
  5. El lado izquierdo o derecho de la columna vertebral en la parte superior de la espalda entre los omóplatos
  6. El interior o el brazo izquierdo o derecho justo debajo de la curva del codo
  7. El lado izquierdo o derecho de la parte inferior de la espalda justo debajo de la cintura
  8. El lado izquierdo o derecho de las nalgas debajo de los huesos de la cadera
  9. La almohadilla de grasa sobre la rótula izquierda o derecha

Según Daniel J. Wallace, MD, “los puntos de dolor pueden ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo, los criterios ACR simplemente representan los 18 puntos más comunes”.

Las biopsias y la tecnología de escaneo electromagnético muestran que la producción de energía está marcadamente disminuida en estas áreas, pero nadie sabe por qué.

Algunos médicos no están de acuerdo con las mediciones de los puntos de la fibromialgia. Consideran que son arbitrarias ya que los umbrales del dolor varían de persona a persona y de día a día.

Consejos para hacer frente a los puntos de dolor de la fibromialgia

Las personas con fibromialgia generalmente están más preocupadas por los dolores de todo el cuerpo y la sensibilidad general que los puntos de dolor específicos. Si tiene fibromialgia, probablemente piense más acerca de los síntomas que interfieren con su vida diaria. Estos pueden incluir:

  • Rigidez matutina
  • Dificultad para moverse
  • Dolor durante los apretones de manos y abrazos
  • Nudos dolorosos en sus músculos

Los nudos dolorosos en los músculos a menudo son puntos desencadenantes miofasciales. Los puntos de activación son protuberancias duras y nudosas que se forman en los músculos esqueléticos tensos. A diferencia de los puntos de la fibromialgia, que producen solo dolor localizado, los puntos gatillo producen dolor tanto localizado como referido.

El dolor referido se siente como si se dispara o se irradia a una parte diferente de su cuerpo. Los puntos desencadenantes son mucho más comunes en personas con fibromialgia que en la población general. Sin embargo, cualquiera puede desarrollarlos.

Hay una condición de dolor crónica generalizada llamada síndrome de dolor miofascial. Implica dolor crónico en el punto desencadenante. El síndrome de dolor miofascial puede coexistir con la fibromialgia. Un estudio en The Journal of Pain , el periódico oficial de The American Pain Society, descubrió que la mayoría de los puntos sensibles  de la fibromialgia son también puntos desencadenantes miofasciales.

Además, un estudio publicado en la revista Pain descubrió que gran parte del dolor en el cuello y los hombros que sufren las personas con fibromialgia es provocado por puntos gatillo, no por puntos sensibles. Esta es una buena noticia, porque hay varios tratamientos para el dolor en el punto gatillo que puede comenzar de inmediato.

Inyecciones en los puntos de la fibromialgia

Las inyecciones de puntos gatillo pueden desactivar un punto de activación doloroso, proporcionando alivio del dolor en ciertas áreas. Las inyecciones en el punto gatillo deben ser administradas por un especialista en dolor entrenado con equipo especializado. Las inyecciones pueden contener solución salina, esteroides o un anestésico local como la lidocaína.

Pregúntele a su médico si administran inyecciones en puntos gatillo o si conocen a otro médico que sí lo hace.

Tratamiento de acupuntura para la fibromialgia

Hay muchas similitudes entre los puntos sensibles a la fibromialgia, los puntos gatillo miofasciales y los puntos de acupuntura. La acupuntura, la antigua práctica china de insertar agujas en puntos específicos del cuerpo, se ha utilizado para aliviar el dolor durante miles de años.

Si aún no ha probado la acupuntura para fibromialgia, puede ser una excelente opción de tratamiento. La mayoría de las clínicas de acupuntura pueden acomodarlo rápidamente para una cita. Puede consultar el directorio Acufinder de acupunturistas para encontrar un profesional tradicional en su área.

Tratamiento de masajes para fibromialgia

Un estudio en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics sugirió que dos tipos de terapia de masaje ayudan significativamente a las mujeres con fibromialgia.

  1. La terapia de drenaje linfático manual es una técnica de masaje que aleja el líquido de las áreas donde los vasos linfáticos están bloqueados o dañados.
  2. El masaje del tejido conjuntivo es una técnica de masaje intenso que se enfoca en la manipulación del tejido miofascial.

Los investigadores sugieren que ambas técnicas disminuyen el dolor, mejoran la calidad de vida y aumentan los umbrales del dolor.

No todos los masajes son creados iguales, así que no esperes los mejores resultados de tu spa local. Es posible que desee comenzar pidiendo recomendaciones de amigos, su médico de familia o su especialista en fibromialgia.

Recuerda que Puedes Dejar de Sufrir Dolor Rápidamente con El Tratamiento Natural que te Recomiendo y Curar Tu Fibromialgia Igual que Yo Curé la Mía. Haz Click Aquí y Mira de que te Hablo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *