Hiperreflexia y Fibromialgia (¿Que es? Como Se Relacionan y Tratamientos)
Si bien a menudo pensamos en la fibromialgia como una enfermedad del cuerpo, muchas personas con esta afección padecen síntomas relacionados con el cerebro. Por ejemplo, muchas personas con fibromialgia experimentan algo llamado hiperreflexia.
La hiperreflexia es un síntoma neurológico, lo que significa que está relacionado con el cerebro y el sistema nervioso. Y aunque la afección no pone en peligro la vida, puede ser difícil vivir con ella. Entonces, hablemos sobre qué es la hiperreflexia, cómo podría estar relacionada con la fibromialgia y qué puede hacer para tratarla.
¿Qué es la Hiperreflexia?
La hiperreflexia es una condición en la que, como habrás adivinado a partir del nombre, tus reflejos se vuelven más sensibles. Por lo general, eso significa que te vuelves más sensible a las cosas que estimulan los reflejos. Y esta reacción puede tomar algunas formas diferentes .
Por ejemplo, están los reflejos de flexión de los dedos. En casos de hiperreflexia, el movimiento natural de extender los dedos puede hacer que se contraigan repentinamente. O está el reflejo de sacudida mandibular. En este caso, un ligero toque en la mandíbula puede hacer que la boca se apriete repentinamente.
Este tipo de reflejos hiperactivos son una buena señal de que estás sufriendo de hiperreflexia.
La causa más común de hiperreflexia es la lesión de la médula espinal. Pero hay muchas cosas que pueden conducir a la condición. Ciertos medicamentos pueden conducir a la condición. Entonces pueden los desequilibrios de electrolitos en el cuerpo. Y por razones que no comprendemos por completo, parece haber un vínculo entre la condición y la fibromialgia.
¿Cómo está relacionada La Hiperrelexia con la fibromialgia?
No estamos del todo seguros de por qué algunas personas con fibromialgia tienen hiperreflexia. Obviamente, la condición tiene algo que ver con el sistema nervioso. Y parece que hay un vínculo significativo entre el sistema nervioso y los síntomas de la fibromialgia. Los pacientes con fibromialgia tienen más probabilidades de mostrar síntomas neurológicos que la población general.
Lo que podría ser más interesante acerca de la relación entre los síntomas neurológicos como la hiperreflexia y la fibromialgia es lo que puede decirnos acerca de la posible causa de la enfermedad en sí. De hecho, la fibromialgia puede estar más relacionada con el sistema nervioso de lo que nunca pensamos.
Muchas personas con fibromialgia tienen síntomas neurológicos como hormigueo en las extremidades, picazón crónica y, a menudo, problemas con las habilidades motoras. Los estudios han demostrado que estos síntomas son tan comunes que sugieren un vínculo entre la enfermedad en sí y las afecciones neurológicas.
No solo eso, sino que muchas personas que desarrollan fibromialgia lo hacen después de una lesión grave. Sabemos que ese tipo de lesiones pueden tener un grave impacto en el sistema nervioso. A menudo, un trauma en los nervios como el de las lesiones graves crea algo llamado sensibilización central . Esto lo hace más sensible a las fuentes de dolor y puede desempeñar un papel en la intensidad de sus síntomas de fibromialgia.
Y lo que es particularmente interesante es que la fibromialgia es 13 veces más probable después de una lesión en el cuello o la columna vertebral que en las extremidades inferiores. Esto podría significar que el daño al sistema nervioso en realidad puede conducir a la fibromialgia.
Por supuesto, muchas personas que tienen fibromialgia nunca han sufrido ese tipo de lesiones. Por lo tanto, es casi seguro que no sea tan simple como decir que las lesiones del sistema nervioso causan fibromialgia. Pero los síntomas neurológicos como la hiperreflexia pueden ser un signo de que existe algún tipo de relación entre la afección y el sistema nervioso.
Hasta que tengamos más investigaciones, simplemente no sabremos con certeza cuál es ese enlace. Afortunadamente, todavía hay cosas que puede hacer para controlar la hiperreflexia.
¿Cómo puedes tratar la hiperreflexia?
Obviamente, la forma de tratar la hiperreflexia dependerá de lo que está causando la afección. Si es el resultado de su medicamento, puede ser tan simple como cambiar a otro.
Cuando la condición es causada por una lesión, a menudo puede comenzar a resolverse en tan solo tres semanas . En gran medida, depende de qué tan grave es la lesión y cuánto pueden hacer los médicos para ayudar a reparar el daño.
El tratamiento de la hiperreflexia que parece estar asociado con la fibromialgia es un poco más difícil. Al igual que la fibromialgia en sí misma, la causa de este síntoma no se comprende bien. Entonces, tratarlo es identificando que la fuente es imposible.
Sin embargo, hay una serie de medicamentos que pueden ayudar a controlar la afección. Y hay evidencia de que el magnesio administrado por vía intravenosa puede ayudar a controlar algunos de los síntomas. Es posible que algún día podamos tener una forma de curar la enfermedad, pero en este momento, simplemente no sabemos lo suficiente al respecto. Entonces, nuestras opciones de tratamiento son bastante limitadas.
Pero ¿qué piensas? ¿Tuviste hiperreflexia? ¿Crees que está relacionado con la fibromialgia? Háganos saber en los comentarios.
También te Puede Interesar 👇🏼