Hipotiroidismo y Fibromialgia 2 Enfermedades con Síntomas Parecidos

Hipotiroidismo y fibromialgia; dos enfermedades con una sintomatología muy parecida.

Hay argumentos que apoyan la existencia de una relación entre ellas:  mayor frecuencia de hipotiroidismo en los pacientes de fibromialgia, síntomas muy similares como dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza, alteraciones de la memoria y concentración…

Además ambas enfermedades son más frecuentes en mujeres en la edad media de la vida.

Recuerda que Puedes Curar Tu Fibromialgia Igual que lo han hecho cientos de personas. Haz Click Aquí y Mira como Lograrlo!

En mi caso, primero me diagnosticaron hipotiroidismo y después de ponerme en tratamiento y tener los niveles bajo  control y seguir padeciendo los síntomas que tenía antes de tratarme, el endocrino decidió que era el reumatólogo quién debía someterme a una exploración ya que no era normal que persistieran los  síntomas teniendo el hipotiroidismo controlado.

Una vez diagnosticada también de fibromialgia ,empezó  la lucha contra estas dos enfermedades.  Al dolor, agotamiento, pérdida de memoria etc…  hay  que añadirle que mi peso se descontrola cuando quiere, incluso casi sin comer.

Y es que, igual que la fibromialgia no sigue ningún patrón (el dolor va y viene, un brote puede durar uno o varios días incluso meses) el tiroides también tiene vida propia, e incluso estando  medicada, de una a otra revisión pueden verse alterados los niveles de tiroxina con lo cual es muy habitual tener que estar siempre ajustando la medicación.

Estas enfermedades son como una pescadilla que se muerde la cola. Para combatir el sobrepeso  que puede provocar el  hipotiroidismo aparte de una dieta te recomiendan ejercicio. Pero es complicado hacer ejercicio cuando sufres fibromialgia.

A días tu cuerpo tolera caminar durante una hora, y otros días no eres capaz de estar de pie haciendo cola en la caja del supermercado. Esos días, tu cuerpo pide reposo, y ese reposo no beneficia nada a la lentitud que tu cuerpo experimenta con el hipotiroidismo.

Así que mi día a día es intentar controlar lo que como, siempre pensando que para mi cuerpo estoy comiendo calorías de más, y que encima no voy a ser capaz de quemar esas calorías haciendo deporte.

Eso sin pensar que la fibromialgia tiene un componente psicológico y que debido a que no encuentro mejoría ni puedo descansar, aparece muy a menudo mi amiga la depresión; ¿y qué alivia la depresión?

Comer, y sobre todo comer chocolate. Es frecuente encontrarme tratando de aliviar la ansiedad que provocan estas enfermedades comiendo.

¡¡¡Así que de momento solo me queda esperar que inventen un chocolate que ayude a  quitar la depresión pero con cero calorías!!!

La investigación vincula el hipotiroidismo y la fibromialgia

La proposición de una relación causal entre el hipotiroidismo y la fibromialgia no es nada nuevo.

Un investigador líder en el examen de esta relación es el Dr. John Lowe que publicó el trabajo informativo sobre el tema en la década de los 90’s.

Clínicamente, los síntomas del hipotiroidismo, fibromialgia y depresión tienen mucha superposición.

Varios estudios han demostrado que las personas con fibromialgia tienen problemas para producir y usar la hormona tiroidea.

Además, sugieren que la fibromialgia impide responder de forma normal ante la liberación de hormona tiroidea.

Así mismo, algunas investigaciones sugieren que las personas con fibromialgia tienen mayor probabilidad de ser resistentes a la hormona tiroidea.

Los estudios de población han demostrado que las personas con problemas musculoesqueléticos tienen números más elevados de anticuerpos antitiroideos.

Estos resultados se compaginan muy bien con las observaciones que las personas con problemas de tiroides también tienen el síndrome de Sjorgen, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide.

Todas estas condiciones tienen componentes sustanciales del aparato locomotor.

¿Qué es una condición autoinmune?

Parte de la respuesta a esta pregunta implica una confusión muy común cuando se trata de autoinmunidad.

Muchas personas parecen estar confundidas acerca de lo que significa autoinmunidad y consideran que se aplica a todo lo que involucra el sistema inmune.

En verdad, la disfunción del sistema inmune puede tomar muchas formas, y la autoinmunidad es sólo una de ellas.

En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico identifica erróneamente una parte normal y saludable de su cuerpo como un invasor peligroso (tal como un virus o una bacteria).

A continuación, desarrolla anticuerpos especializados contra este tipo de tejidos y procede a su destrucción.

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por la presencia de estos autoanticuerpos y por los linfocitos T autorreactivos anormalmente, un tipo de célula inmune que normalmente ayuda a combatir la infección.

Debido a que la inflamación es una parte natural de la respuesta inmune, muchas enfermedades autoinmunes causan inflamación, lo que lleva a identificación mediante pruebas de los marcadores en la sangre.

El Hipotiroidismo Puede Causar Síntomas De Fibromialgia

Hasta el momento, la investigación sobre la fibromialgia no ha descubierto evidencia sólida de autoinmunidad en la mayoría de los casos.

Los marcadores inflamatorios no son consistentemente elevados.

No se han descubierto autoanticuerpos.

Y no se ha observado el daño típico debido a la actividad autoinmune.

Sin embargo, un solapamiento significativo entre la fibromialgia y ciertas condiciones autoinmunes indica que la autoinmunidad puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la fibromialgia.

Condiciones que se solapan con frecuencia incluyen:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Tiroiditis autoinmune de Hashimoto

¿Por qué tanta confusión entre hipotiroidismo y la fibromialgia?

Parte de la confusión sobre la fibromialgia y autoinmunidad proviene de un interpretación errónea de lo que significa «autoinmunidad».

Sin embargo, también podría ser debido a varias similitudes entre la fibromialgia y condiciones como las enumeradas anteriormente.

  • Similitud de los síntomas: Estas condiciones implican tanto dolor como fatiga, y muchos otros síntomas comunes.
  • Dificultad del diagnóstico: La fibromialgia y las enfermedades autoinmunes pueden ser difíciles de diagnosticar. Además, el proceso puede llevar mucho tiempo.
  • Mala comprensión: Debido a que el público, e incluso muchos miembros de la comunidad médica, no entienden la fibromialgia, a menudo se agrupa en forma inexacta con enfermedades autoinmunes. Superficialmente, parecen ser similares.
  • Clasificación como reumática: Hemos aprendido a lo largo de los años que la fibromialgia es en realidad una condición neurológica. Pero se pensó originalmente que era una enfermedad reumática y por lo general era tratada por reumatólogos. La mayoría de las enfermedades reumáticas son autoinmunes.

A medida que nos permite descubrir más sobre la fibromialgia y exactamente qué está pasando en nuestro cuerpo, podemos encontrar lo que realmente es una condición autoinmune.

Finalmente podemos reconocer que ciertos subgrupos son autoinmunes.

¿Quieres Aliviar los síntomas de la Fibromialgia Rápidamente? Haz CLick Aquí y mira como lograrlo!