Todo lo que Necesita Saber sobre las Inyecciones en los Puntos Gatillo

Los médicos usan inyecciones en los puntos gatillo para tratar el dolor muscular crónico y otros problemas que afectan el sistema musculoesquelético.

El dolor muscular puede desarrollarse por una variedad de razones, desde dormir en la posición incorrecta hasta desgarrar grandes grupos de músculos durante una intensa sesión de levantamiento de pesas.

Aunque muchos tipos de dolores musculares se resuelven después de unos días de descanso, las personas que tienen dolores musculares crónicos o persistentes pueden requerir tratamiento médico.

Haz Click Aquí para Conocer Un Tratamiento Natural y Efectivo para La Fibromialgia!

El dolor muscular crónico puede tener un impacto significativo en la capacidad de funcionamiento de una persona y en su calidad de vida. Las inyecciones en los puntos gatillo pueden ofrecer beneficios inmediatos a las personas que tienen dolor muscular crónico.

Todo lo que Necesita Saber sobre las Inyecciones en los Puntos Gatillo

A continuación, conozca los usos, la eficacia, los efectos secundarios y los riesgos de las inyecciones en los puntos gatillo.

¿Qué son las inyecciones en los puntos gatillo?

Las inyecciones de puntos gatillo pueden tratar el dolor muscular crónico relacionado con los puntos gatillo miofasciales, que son haces de fibras muy sensibles en bandas de músculos tensos.

El tratamiento consiste en inyectar medicamentos directamente en los puntos gatillo miofasciales. El médico determinará el mejor tipo de medicamento según la gravedad y la causa subyacente del dolor.

Las inyecciones de puntos gatillo pueden incluir:

  • Un anestésico local , como la lidocaína, que bloquea los receptores del dolor en los músculos
  • Un corticosteroide , que reduce la inflamación en el tejido muscular y conectivo que rodea un nervio
  • Toxina botulínica A (Botox) , que interfiere con las vías de señalización nerviosa y previene las contracciones musculares.

Durante el procedimiento, el médico insertará una pequeña aguja en un punto gatillo miofascial e inyectará el medicamento.

Las personas que tienen músculos especialmente tensos pueden sentir una sensación de crujido cuando el médico inserta la aguja. Esta sensación suele remitir a medida que el músculo se relaja.

Cuales son los Usos

Las inyecciones en los puntos gatillo pueden ayudar a aliviar el dolor causado por afecciones que afectan los sistemas musculoesquelético y nervioso, como las que se describen a continuación.

Síndrome de dolor miofascial

Las inyecciones en los puntos gatillo pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de dolor miofascial, una condición de dolor crónico que afecta los músculos y el tejido circundante.

En el síndrome de dolor miofascial, los puntos gatillo estimulan las respuestas al dolor en partes aparentemente no relacionadas del cuerpo. Este fenómeno se llama dolor referido.

Las inyecciones en los puntos gatillo pueden reducir el dolor muscular localizado al relajar los músculos afectados, y los investigadores creen que las inyecciones interrumpen las vías de señalización nerviosas que causan el dolor referido.

Las posibles causas de los puntos gatillo miofasciales incluyen:

  • lesión o trauma en un músculo
  • movimientos repetitivos
  • postura pobre
  • estrés psicológico

Además del dolor referido, una persona con dolor miofascial puede experimentar:

  • dolor en partes específicas de un músculo
  • dolor que se intensifica cuando la persona mueve o estira el músculo afectado
  • nudos musculares que la persona puede sentir al tacto
  • rigidez o debilidad muscular
  • un rango de movimiento limitado

Fibromialgia

La fibromialgia es una condición de dolor crónico que comparte algunos síntomas de la artritis, pero afecta los tejidos blandos en lugar de las articulaciones.

La causa exacta de la fibromialgia sigue siendo desconocida, pero los posibles factores de riesgo incluyen:

  • antecedentes de trastornos autoinmunitarios, como lupus o artritis reumatoide
  • trauma físico o psicológico
  • antecedentes familiares de fibromialgia
  • infecciones
  • ser mujer

Los síntomas de la fibromialgia incluyen:

  • dolor y rigidez en todo el cuerpo
  • dolores de cabeza
  • entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • problemas digestivos
  • falta de sueño y fatiga diurna
  • dificultad para concentrarse
  • síntomas de depresión o ansiedad

Históricamente, los médicos diagnosticaban fibromialgia en personas que informaban dolor o sensibilidad en puntos gatillo específicos en todo el cuerpo.

A diferencia del síndrome de dolor miofascial, que causa dolor muscular localizado, la fibromialgia causa dolor generalizado o sistémico.

Esto sugiere que el dolor de la fibromialgia proviene de problemas neurológicos que afectan la forma en que el cerebro procesa la información sensorial.

Dicho esto, los puntos gatillo miofasciales y la fibromialgia causan perfiles de dolor similares, y algunos investigadores creen que los puntos gatillo miofasciales contribuyen al dolor de la fibromialgia.

Dolores de cabeza

Los puntos gatillo en los hombros, el cuello y la cabeza pueden contribuir a la migraña y los trastornos de dolor de cabeza de tipo tensional, según la American Migraine Foundation .

En un artículo de 2014 , los investigadores compararon la presencia de puntos gatillo miofasciales en 20 estudiantes de fisioterapia con migraña episódica y 20 individuos sanos sin migraña.

Los investigadores encontraron un número significativamente mayor de puntos gatillo miofasciales en el grupo con migraña.

Los autores de un estudio de 2016 examinaron la relación entre los puntos gatillo miofasciales y la sensibilidad al dolor por presión en personas con dolores de cabeza episódicos o crónicos de tipo tensional.

Los individuos con más puntos gatillo miofasciales fueron más sensibles al dolor por presión que aquellos con menos puntos. Los hallazgos sugieren que los puntos gatillo miofasciales influyen en la intensidad de estos tipos de dolor de cabeza.

¿Funcionan estas Inyecciones?

Las inyecciones en los puntos gatillo pueden ofrecer un alivio inmediato del dolor y un rango de movimiento mejorado para las personas con dolor muscular crónico.

Sin embargo, estas inyecciones no afectan a todos por igual. Algunas personas experimentan un alivio significativo del dolor inmediatamente después de las inyecciones, mientras que otras descubren que pueden pasar varios días o semanas antes de que mejore el dolor.

Algunas personas no se benefician en absoluto de las inyecciones en los puntos gatillo.

Los investigadores detrás de un pequeño estudio de 2019 investigaron los efectos de estas inyecciones en personas con dolor muscular abdominal. Los participantes informaron reducciones significativas del dolor 2 años después de la inyección inicial. Cinco participantes requirieron una inyección adicional, mientras que otro no experimentó respuesta al tratamiento.

Aunque las inyecciones en los puntos gatillo pueden ofrecer beneficios significativos para algunas personas, varios investigadores han descubierto que esta terapia puede ser ineficaz.

Efectos secundarios

Las inyecciones en los puntos gatillo pueden causar varios efectos secundarios inmediatos y a largo plazo, que incluyen:

  • dolor o entumecimiento temporal alrededor del lugar de la inyección
  • decoloración o formación de hoyuelos en la piel cerca del lugar de la inyección
  • aturdimiento o mareos
  • sangrado

Además, las inyecciones en los puntos gatillo a base de anestésicos pueden causar una forma grave de daño muscular llamada mionecrosis. Esto puede curar en 3 a 4 semanas .

El dolor, la hinchazón y la sensibilidad cerca del lugar de la inyección generalmente desaparecen después de unas horas. Si algún efecto secundario no se resuelve en un par de semanas, comuníquese con el médico.

Riesgos

Si bien las inyecciones en los puntos gatillo rara vez causan complicaciones graves, pueden provocar:

  • infección en el lugar de la inyección
  • moretones
  • daño muscular o nervioso

En raras ocasiones, se acumula aire o gas en el espacio entre la pared torácica y los pulmones, lo que puede provocar el colapso de uno o ambos pulmones.
Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar una complicación grave de las inyecciones en los puntos gatillo.

Resumen

Las inyecciones de puntos gatillo pueden ser un tratamiento seguro para las condiciones de dolor crónico, como el síndrome de dolor miofascial, la fibromialgia y los dolores de cabeza de tipo tensional.

Un médico u otro proveedor de atención médica administra las inyecciones directamente en el músculo afectado.

La inyección puede contener un anestésico local, un corticosteroide o toxina botulínica A.

Las inyecciones en los puntos gatillo pueden proporcionar un alivio inmediato del dolor para algunas personas, mientras que otras pueden no tener respuesta al tratamiento.

Un médico puede proporcionar información más detallada sobre los riesgos y beneficios de este tratamiento.

Recuerda, a pesar de lo que hayas escuchado o leido por ahí, La Fibromialgia se puede revertir! Haz Click Aquí y Mira como Lograrlo!

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si fue así, ayúdanos a llegar a más personas Compartiéndolo en las Redes Sociales!

Muchas Gracias y Saludos!