¿La Fibromialgia también Afecta a los Hombres?

Aunque la fibromialgia afecta predominantemente al sexo femenino, es importante entender que el trastorno también puede ocurrir en los varones. Debido al hecho de que la fibromialgia registra la mayor incidencia en las mujeres, el trastorno ha sido erróneamente etiquetado como "una enfermedad de las mujeres", muchas personas ignorando el hecho de que también puede afligir a las personas pertenecientes al género masculino.
Una serie de investigaciones médicas llevadas a cabo recientemente han revelado el hecho de que la fibromialgia es más probable que se pasa por alto en los hombres en lugar de las mujeres. Por lo tanto, se cree que puede haber muchos más casos de fibromialgia en los hombres por ahí que se pensaba anteriormente.
Fibromialgia en Hombres

Las estadísticas
Indican que durante el período de 1997 y 2002, alrededor del 38 por ciento de todos los casos de sospecha de fibromialgia se registraron en hombres. En la actualidad, la proporción estimada entre pacientes femeninos y varones con fibromialgia es de 8 a 1. Sin embargo, esta relación se considera inexacta, dado el hecho de que un gran número de hombres que muestran signos de fibromialgia rara vez se les diagnostica el trastorno simplemente porque son hombres.
Las razones
Los motivos por las que un montón de personas varones que presentan síntomas de fibromialgia son inapropiadamente diagnosticados son varios. Las concepciones y creencias personales de los médicos son consideradas como las principales causas del fenómeno. Adeptos de la teoría de que la fibromialgia es "una enfermedad de las mujeres", la mayoría de los médicos ignoran los síntomas de la fibromialgia cuando se producen en los hombres, lo que establece un diagnóstico incorrecto en primer lugar. Con el fin de disminuir el número de casos de fibromialgia mal diagnosticada entre los hombres, los médicos deben ser más receptivos y aceptar la idea de que la fibromialgia puede afectar a ambos sexos.
Otra razón por la que los varones con fibromialgia son menos propensos a recibir el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado es que los hombres, por naturaleza, tienden a negar o subestimar la gravedad de sus síntomas experimentados. Incluso cuando experimentan síntomas intensos, los hombres no son muy propensos a la búsqueda oportuna de orientación médica, poniendo su salud en riesgo.
La Realidad
Al igual que las mujeres, los hombres pueden desarrollar fibromialgia en una etapa temprana de la vida. En las personas masculinas, la fibromialgia tiene la mayor incidencia en personas con edades comprendidas entre los 20 y 45 años.
Por alguna razón, la fibromialgia es menos probable que ocurra en personas con edades mayores de 45 años, independientemente del sexo. Un aspecto interesante que se ha revelado recientemente es que en comparación con los hombres, las mujeres pueden lidiar mucho mejor con los síntomas de la fibromialgia. Aunque los pacientes varones con fibromialgia no necesariamente experimentan los síntomas del trastorno a intensidades más altas, sus habilidades sociales e inteligencia emocional tienen más probabilidades de verse afectadas por la fibromialgia.
A pesar de que puede parecer muy curioso, la investigación reciente en el campo ha revelado que a diferencia de las mujeres, los hombres están expuestos a un mayor riesgo de sufrir de depresión como consecuencia de la fibromialgia.
También te Puede Interesar 👇🏼