¿Es la Fibromialgia un Trastorno Psicosomático?
La fibromialgia es un trastorno muy complejo y, a pesar de los esfuerzos en curso de la medicina moderna para revelar los factores exactos responsables de causarla, el fenómeno todavía está envuelto en misterio.
En ausencia de datos precisos sobre la fibromialgia, los científicos médicos sólo pueden especular sobre ciertos aspectos del trastorno.
Como Diagnosticar la Fibromialgia?
El proceso de diagnosticar la fibromialgia es muy problemático. La fibromialgia genera un amplio espectro de síntomas, pero rara vez deja huellas físicas, lo que hace que los médicos no puedan diagnosticar el trastorno clínicamente.
Las personas con fibromialgia parecen estar en perfecto estado de salud cuando son examinadas físicamente y los médicos a menudo son tentados a concluir que la fibromialgia es en realidad una condición psicosomática.
Debido a la escasa comprensión del fenómeno, la fibromialgia fue comúnmente diagnosticada erróneamente en el pasado. Cuando el concepto de fibromialgia se hizo popular, cualquier persona que tuviera dolor muscular y debilidad corporal y no mostrara ningún signo físico de enfermedad se consideraba afectada por este tipo de trastorno.
Además, la naturaleza de la fibromialgia se consideraba puramente psicológica.
En la actualidad, el proceso de diagnóstico de la fibromialgia es más elaborado y ciertamente más concluyente. Aunque el concepto de fibromialgia es todavía relativamente vago, la medicina moderna ha encontrado pistas importantes que pueden sugerir el aspecto fisiológico de la fibromialgia.
Síntomas en Común entre Pacientes
Los médicos han identificado la presencia de ciertos puntos blandos en todas las personas con fibromialgia. Parece que todos los pacientes con el trastorno experimentan dolor intenso en las mismas regiones particulares del cuerpo, revelando la implicación del sistema nervioso en causar fibromialgia.
El aspecto neurológico de la fibromialgia puede ser confirmado por la tomografía computarizada, que por lo general revela una actividad anormal en varias áreas del cerebro. Aunque este hecho no proporciona suficientes respuestas a los científicos médicos, demuestra que la fibromialgia es el resultado de disfunciones neurológicas.
Sin embargo, no todas las personas que se quejan de tener los síntomas de la fibromialgia muestran signos de disfunciones neurológicas, lo que sugiere que también puede haber otras causas para el trastorno. Los científicos creen que la fibromialgia también puede ser causada por problemas hormonales subyacentes, mala nutrición, estrés y falta de sueño.
Se sospecha que el estrés, la nutrición inadecuada y los problemas del sueño causan síntomas como debilidad corporal, fatiga, ansiedad y mala concentración, mientras que las disfunciones hormonales parecen ser responsables de generar dolor de fibromialgia.
La mayoría de las personas con fibromialgia parecen tener niveles deficientes de serotonina, una sustancia que regula las señales de dolor que viajan desde los receptores nerviosos al cerebro.
La fibromialgia también se considera que ocurre debido a la pobre oxigenación muscular, causando síntomas de dolor y rigidez de los tejidos musculares.
En la actualidad, los científicos médicos son incapaces de determinar las causas exactas de la fibromialgia. Sin embargo, la medicina moderna ha concluido recientemente sobre el hecho de que la fibromialgia es un desorden fisiológico, desechando las teorías que apoyaron su naturaleza psicológica.
Deja una respuesta
También te Puede Interesar 👇🏼