¿Pueden los Parásitos Intestinales Causar Fibromialgia?
Parte de la dificultad de vivir con fibromialgia es que hay muchas cosas que simplemente no sabemos sobre la condición. Dicen que No hay cura, (Aunque si has leído mi blog sabrás que si la hay...) y los métodos habituales que usan los médicos para tratarlo simplemente no funcionan para algunas personas.
Y como siempre, cuando la fuente de una condición médica es un misterio, la gente tiende a llenar los vacíos con algunas teorías extrañas.
Aún no lo viste? Haz Click Aquí y Conoce el Unico Tratamiento para La Fibromialgia que Funciona!
Por ejemplo, tal vez haya escuchado que la fibromialgia en realidad es causada por parásitos intestinales. Por lo general, es algo que escucha en sitios web que se especializan en medicina alternativa o tal vez incluso de un amigo con la enfermedad que jura que una infección parasitaria estaba contribuyendo a su fibromialgia.
Por supuesto, lo de la fibromialgia es que nadie sabe qué lo causa. Y a medida que aprendemos más sobre la afección, a veces descubrimos que las cosas que parecen poco probables resultan desempeñar realmente un papel. Entonces, ¿los parásitos realmente causan fibromialgia? Miremos la evidencia que tenemos.
Parásitos intestinales
La primera y más obvia pregunta que debemos hacer cuando se trata de esta teoría es: "¿De qué tipo de parásitos estamos hablando?" Existe una amplia gama de diferentes especies parasitarias que pueden infectar a los humanos y todas pueden tener un efecto diferente en el cuerpo. Pero, básicamente, hay dos tipos diferentes de parásitos intestinales que afectan a los humanos.
Primero, hay protozoos, que son organismos microscópicos, unicelulares, que pueden reproducirse en el cuerpo humano. Los protozoos generalmente son responsables de enfermedades relativamente comunes en el tracto digestivo como la giardia. Pero también pueden conducir a infecciones más exóticas como la leishmaniasis , que conduce a úlceras en la piel y puede dañar los órganos internos.
Luego, hay helmintos , que son parásitos más grandes parecidos a gusanos. Estos parásitos generalmente ingresan al cuerpo a través de la piel o el sistema digestivo y comienzan a reproducirse. Si alguna vez ha tenido una infección por cinta o anquilostoma, ha tratado con helmintos.
Una gran cantidad de parásitos diferentes pueden causar síntomas similares a la fibromialgia. Las infecciones por tenia pueden causar dolores abdominales y debilidad muscular, que son comunes entre las personas con fibromialgia. Pero estos parásitos más grandes generalmente son fáciles de detectar con exámenes médicos. Entonces no encajan del todo con un parásito que imita los síntomas de la fibromialgia sin ser notados.
Ciertas infecciones de protozoos también pueden causar problemas abdominales y fatiga. Pero tienden a ser infecciones de vida relativamente corta, lo que no explicaría por qué los síntomas de la fibromialgia duran décadas.
Entonces, ¿hay alguna posibilidad de que los parásitos realmente puedan causar o contribuir a la fibromialgia?
Parásitos Intestinales y -Fibromialgia
En primer lugar, abordemos la idea de que la fibromialgia en sí misma es causada por parásitos. Obviamente, no es algo que los doctores hayan dedicado mucho tiempo a investigar. Entonces, realmente no hay mucha evidencia dura de una manera u otra. Pero si miramos de cerca la condición, verá que las probabilidades de que este sea el caso son extremadamente largas.
Para empezar, supongamos que la fibromialgia en realidad es causada por un parásito.
Según la Asociación Nacional de Fibromialgia, el 3-6% de la población mundial puede tener fibromialgia . Y si la fibromialgia fue causada por parásitos, entonces todas las personas con fibromialgia tendrían que estar infectadas.
A diferencia de la fibromialgia, que no presenta síntomas obvios, los parásitos pueden examinarse con microscopios. Eso significa que los médicos, que tienden a ser un grupo metódico, están perdiendo millones de casos de infecciones parasitarias. Obviamente, esto no es imposible. Pero parece poco probable.
En segundo lugar, la infección tendría que producir los síntomas exactos de la fibromialgia. Y aunque muchas infecciones parasitarias pueden producir síntomas similares, la diferencia entre los síntomas de las infecciones parasitarias conocidas y los de la fibromialgia es lo suficientemente importante como para que los médicos puedan detectar con frecuencia la afección que padece con la ayuda de algunas pruebas básicas.
Ahora, hay un escenario más probable que podría vincular las infecciones parasitarias y la fibromialgia. Muchas personas parecen desarrollar fibromialgia después de infecciones de lesiones. Podría ser que algunos tipos de infecciones pueden hacer que el sistema inmune sea hipersensible. Esta sensibilidad inmune podría contribuir a los síntomas de la fibromialgia.
Si es cierto, entonces es fácil ver cómo una infección parasitaria podría tener el mismo efecto. Pero incluso si las infecciones parasitarias pueden contribuir a la fibromialgia, tratar la condición probablemente no sea tan simple como deshacerse de los parásitos.
La fibromialgia es una condición compleja que parece ser causada por una serie de factores diferentes. Existen pocos estudios, si es que hay alguno, sobre la relación entre las infecciones parasitarias y la fibromialgia. Si las infecciones parasitarias tienen un vínculo, entonces es probablemente como un tipo de desencadenante contribuyente en lugar de una causa directa.
Pero si le preocupa la posibilidad de estar infectado, es una buena idea consultarlo con su médico. Podrán detectar infección y proporcionarle buenos consejos.
¿Entonces, qué piensas? ¿Existe un vínculo entre los parásitos y la fibromialgia? Háganos saber en los comentarios.
Y Si Realmente Quiere Curar su Fibromialgia, Mire la Siguiente Información Haciendo Click Aquí!
Deja una respuesta
También te Puede Interesar 👇🏼