¿Qué Hay que Saber sobre la Picazón en la Fibromialgia?

Las personas con fibromialgia suelen experimentar dolor y rigidez, fatiga, problemas con el pensamiento y la memoria y trastornos del sueño. Los síntomas menos comunes incluyen sensaciones de hormigueo y dolores de cabeza. Para algunas personas, la picazón también puede ser un problema.

Los expertos no saben exactamente qué causa la fibromialgia , pero una teoría es que las vías nerviosas se vuelven hipersensibilizadas. Como resultado, las personas con fibromialgia sienten el dolor con más intensidad que las que no tienen la enfermedad.

Dile ADIOS al DOLOR para Siempre! Haz Click Aquí y Descubre Como Lograrlo

Siga leyendo para obtener más información sobre el vínculo entre la fibromialgia y la picazón, así como sobre cómo aliviar este síntoma.

Qué Hay que Saber sobre la Picazón en la Fibromialgia

Fibromialgia y picazón: ¿cuál es el vínculo?

La picazón es relativamente rara como síntoma de fibromialgia.

En un estudio que analizó la frecuencia de problemas relacionados con la piel en personas con fibromialgia, solo el 3.3% de las personas informaron que experimentaron picazón sin una causa identificada.

Otros problemas de la piel que afectaron a los participantes incluyeron:

  • Sudoración excesiva: 32%
  • Inflamación cutánea no irritante: 9,1%
  • Sensación de quemazón en la piel o mucosas: 3,4%
  • Lesiones cutáneas por diversas causas: 1,9%
  • Sensaciones cutáneas inusuales: 1,7%

Las personas con fibromialgia son más sensibles al dolor, las sensaciones y el tacto que las que no padecen el trastorno. Como resultado, los problemas menores de la piel pueden provocar picazón o picazón.

Causas Probables

Los expertos no saben por qué se produce la picazón con la fibromialgia, pero varios factores pueden influir.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) comprende el cerebro, la médula espinal y los nervios. El SNC comunica información por todo el cuerpo a través de una red de células nerviosas.

Los científicos creen que las personas con fibromialgia experimentan cambios en la forma en que el SNC procesa sus mensajes de dolor.

Estos cambios pueden ocurrir debido a los altos niveles de ciertos químicos cerebrales llamados neurotransmisores, que señalan dolor.

Los investigadores también creen que los receptores del dolor en el cerebro pueden desarrollar una memoria muscular del dolor, lo que puede hacer que se vuelvan más sensibles y reaccionen de forma exagerada a las señales de dolor.

La picazón puede ocurrir porque la fibromialgia activa ciertas fibras nerviosas. La picazón y el dolor comparten una vía común que atraviesa la médula espinal. El dolor y la picazón también activan las mismas áreas sensoriales del cerebro.

Una persona que es sensible al dolor también puede tener sensibilidad a la picazón.

La picazón constante puede desencadenar un “ciclo de rascado y picazón”. Al principio, el rascado alivia la picazón, pero el rascado continuo daña la piel. Este daño empeora la picazón, por lo que la persona se rasca más, lo que aumenta la picazón.

Desequilibrios químicos

Las personas con fibromialgia tienen niveles inusuales de los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina en el cerebro. Estas sustancias juegan un papel en la regulación del dolor, el sueño, el estado de ánimo y el pensamiento.

Los neurotransmisores son mensajeros químicos que controlan la comunicación en todo el cerebro y el cuerpo.

La investigación sobre el papel de la serotonina en la piel encontró que los niveles anormales de serotonina causaban picazón en los ratones.

Los investigadores también notaron que cuando el cuerpo libera serotonina en respuesta al dolor, esto activa ciertos receptores que causan picazón. Rascarse el picor provoca la liberación de serotonina como analgésico, lo que vuelve a activar los receptores y provoca más picor.

El tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) puede ayudar a reducir la picazón en la piel. Los ejemplos de estos medicamentos incluyen sertralina (Zoloft) y fluoxetina (Prozac).

Efectos secundarios del tratamiento

Los medicamentos para el tratamiento de la fibromialgia pueden causar picazón en algunas personas. Estos medicamentos incluyen analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos.

Por ejemplo:

Acetaminofén (Tylenol): este medicamento puede causar erupción cutánea, urticaria o picazón en casos raros.
Ibuprofeno (Advil): la picazón es un efecto secundario común del ibuprofeno.
Naproxeno (Aleve): muchas personas que toman este medicamento experimentan picazón como efecto secundario.
Tramadol (Ultram): la picazón en la piel es un efecto secundario común.
Duloxetina (Cymbalta) y milnacipran (Savella): Algunas personas experimentan sensaciones de ardor, hormigueo, picazón, entumecimiento, picazón, “hormigueo” u hormigueo.
Pregabalina (Lyrica): la picazón es un efecto secundario poco común de la pregabalina.

Si una persona nota picazón después de comenzar a tomar medicamentos para la fibromialgia, debe hablar con un médico. La picazón puede ser signo de una reacción alérgica.

En algunos casos de picazón, el médico puede ajustar la dosis o recomendar un medicamento alternativo.

Remedios caseros

La picazón persistente puede interferir con el sueño y la falta de sueño podría empeorar los síntomas de la fibromialgia. El rascado continuo también puede provocar una infección.

Las siguientes medidas pueden brindar alivio a la piel dañada que resulta de rascarse.

  • Hidratar la piel afectada al menos una vez al día, especialmente después de bañarse o ducharse.
  • Evitar productos perfumados , como jabones perfumados y lociones hidratantes.
  • Usar cremas o geles refrescantes sobre la piel.
  • Aplicar cremas o lociones anti-picor a corto plazo. Estos deben contener al menos un 1% de hidrocortisona. La calamina y la capsaicina también pueden ayudar.
  • Usar cremas y lociones anestésicas para la piel , como pramoxina (Caladryl), para reducir la picazón.
  • Recortando las uñas y usando guantes por la noche para evitar rascarse.
  • Aplicar compresas frías y húmedas en el área afectada.
  • Tomar un baño tibio con bicarbonato de sodio, avena cruda o avena coloidal.
  • Minimizar el estrés mediante terapias o métodos de relajación, como la meditación o el yoga.
  • Apuntando a la comodidad vistiendo ropa holgada y manteniendo el dormitorio fresco por la noche.

Si una persona con fibromialgia experimenta picazón persistente, debe hablar con un médico sobre sus síntomas.

Medicamentos

No existen pautas para tratar la picazón en personas con fibromialgia. Sin embargo, un médico puede proporcionar tratamiento una vez que establezca la causa de la picazón.

Los medicamentos para controlar el dolor a menudo también reducen la picazón. Los medicamentos para tratar el dolor de la fibromialgia incluyen:

Medicamentos para aliviar el dolor: el acetaminofén, el ibuprofeno y el naproxeno sódico están disponibles sin receta. En ocasiones, un médico puede recetar tramadol.

Antidepresivos: la duloxetina y el milnaciprán pueden ayudar a reducir el dolor.

Medicamentos anticonvulsivos: la gabapentina (Neurontin) y la pregabalina también pueden aliviar el dolor.

Si un medicamento causa picazón, un médico puede recomendar una dosis diferente o un medicamento alternativo.

Resumen y Conclusiones

A veces, la picazón puede deberse a la fibromialgia, pero es poco común. Cuando sucede, puede resultar incómodo e irritante.

Una persona puede usar varios métodos para controlar la picazón. Sin embargo, si la picazón es persistente y severa, la persona debe pedir ayuda y consejo a su médico.

Fuente: medicalnewstoday.com

Si Quieres Conocer El Tratamiento que Yo misma Utilicé para Eliminar La Fibromialgia, Haz Click Aquí!

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si fue así, ayúdanos a llegar a más personas Compartiéndolo en las Redes Sociales!

Muchas Gracias y Saludos!